jueves, 21 de marzo de 2013

Arduino entró en mi vida...

Aunque hacía tiempo que tenía referencia de esta magnífica placa de desarrollo, no le había prestado atención hasta ahora. ¿La razón? Siempre he buscado el desarrollo de mis circuitos desde el diseño, primero en esquemático, luego trazar la PCB, materialización....bien, si dispones de muchos recursos y tu empresa quiere productos de autor.

En mi último cargo de Director Técnico en una empresa de desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos tuve la suerte de aprender lo suficiente y la desgracia de ser sacudido por la crisis, con lo que finalmente tuve que recuperar mi puesto de profesor enrocándome en una posición de seguridad familiar.

Y heme aquí autofinanciandome para seguir con mi gran pasión y diseñando un catálogo de productos para que en un futuro no muy lejano pueda aventurarme abriendo mi propia empresa de ingeniería. Desprovisto de un miniCNC para fabricar prototipos rápidos de PCBs, ni insoladora, ni....os podéis imaginar. Aparece esta pequeña "criatura" que es Arduino.

Realmente ¿qué aporta Arduino? ya que en el mundo de microcontroladores, la reputación de "Microchip TM" con su familia PIC eclipsan la fama de los ATMEL. Sin embargo el mundo Arduino ha revolucionado la electrónica...el secreto...la maravillosa comunidad que tiene, es decir, las personas. El equipo de Arduino concibió su desarrollo desde dos perspectivas: La idea de acercar la electrónica a los aficionados y el concepto de harware/software libre donde el conocimiento debe estar a disposición de todos. Encontramos entonces una gran cantidad de circuitos, experimentos y dispositivos comerciales a un precio muy asequible. Además de millones de líneas de códigos con la aportación de miles de personas que se acercan a la electrónica y que el mundo Arduino les ha facilitado precisamente ese interés. "Arduino facilita y acerca la electrónica tanto al aficionado, aprendiz, estudiante como al profesional.

¿Cómo enriquece Arduino al profesional?. Me entenderá el que lo sepa que el proceso desde el diseño a la materialización es trabajo de Sísifo. Imagínense si se encuentran cientos de módulos interconectables ya diseñados y que sólo se tiene que preocupar de diseñar aquellas partes que no existen que la mayoría de las veces son transductores y adaptadores de señal. Montas el puzzle, creas el firmware ¡y a probar!. ¡Partimos ya de un prototipo para realizar el diseño!. Como disponemos de esquemático de todos los componentes, integro en una sola placa y....un magnífico y monolítico dispositivo. Problema distinto es disponer de una caja, no porque no existan cajas de prototipo en el mercado sino porque si se desea una caja "propietaria" se puede aventurar en la locura de financiar un molde para inyectar plástico.

Arduino dispone de gran cantidad de Software en el mercado y con un poco de ingenio podemos hacerlo comunicar y controlar con otros Arduinos y con PCs. Llevo sólo algunos meses trabajando con él y la velocidad de desarrollo es vertiginosa llegando a desarrollar un proyecto cada mes.

Animo en estos tiempos a asomarse a este entretenido mundo y que sigamos apoyando con nuestras aportaciones a esta maravillosa comunidad libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario